Permiso de residencia por ser pareja de un español

¿Quiénes pueden solicitar este tipo de permiso de residencia?

1. La pareja no registrada

Podrán solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión la pareja de hecho no inscrita con la que se mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.  

Si no se tiene hijos la relación estable se acredita mediante certificado de empadronamiento, cuentas bancarias, contrato de alquiler en común, etc., también mediante un acta de manifestaciones ante Notario.   

 

2. Pareja de Hecho inscrita en el Registro autonómico de parejas de hecho

Podrán solicitar el permiso de residencia las parejas inscritas, es un trámite más sencillo, dado que solicitar el permiso de residencia basta con la inscripción pareja de hecho. Para ello (en Madrid) es necesario la convivencia previa de al menos 1 año, ello se acredita mediante el certificado de empadronamiento histórico o bien mediante dos testigos. La solicitud de inscripción se realiza en el Ayuntamiento del domicilio de los cónyuges. 

Un vez se realice la inscripción se podrá solicitar el permiso de residencia como pareja de hecho, obteniendo la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE. 

3. El cónyuge (Matrimonio)

Si el matrimonio se celebró en España, simplemente con el certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil se podrá solicitar el permiso de residencia como cónyuge de un español. 

Sin embargo si se celebró fuera de España, dicho matrimonio deberá ser inscrito en el Registro Civil español. Y una vez inscrito se solicita la tarjeta de residencia. 

DOCUMENTOS A APORTAR

ADEMÁS DE ACREDITAR LA UNIÓN, EL CÓNYUGE ESPAÑOL DEBERÁ ACREDITAR LO SIGUIENTE:

  • Que está trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Que dispone para para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
  • Asimismo, deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
  • Si es estudiante, deberá estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y deberá aportar una declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
Marta fernández
Abogada & Economista

Deja una respuesta